Ivone Juárez / La Paz
El periodista Juan Carlos Salazar anunció su decisión de retirarse de la dirección de Página Siete y del periodismo activo el 31 de diciembre próximo, después de 52 años de ejercicio profesional.
“El 31 de diciembre dejó la dirección de Página Siete. No sólo me retiro del diario, sino del periodismo activo”, afirmó el periodista, que asumió la dirección de este periódico el 15 de septiembre de 2013.
“Cuando Raúl Garáfulic, presidente del directorio de Página Siete, me hizo el honor de invitarme a hacerme cargo de la dirección del diario, yo acepté el encargo por dos años, pero mi gestión se prolongó a tres. Creo que ha llegado la hora del retiro”, dijo el periodista, conocido en el medio periodístico como El Gato.
Salazar, quien ejerció el periodismo durante 52 años (40 en el extranjero), se jubiló el 31 de diciembre de 2010 en España. De regreso a Bolivia, aceptó colaborar con el padre José Gramunt, director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), de la que es cofundador, y después con Página Siete.
“En 2010 me jubilé en Madrid, cuando dirigía la agencia de noticias alemana DPA. Regresé a Bolivia con la idea de hacer efectivo mi retiro, pero se produjo la salida de Raúl Peñaranda , debido al acoso del Gobierno, y Garáfulic me ofreció hacerme cargo de Página Siete”, recuerda.
Salazar expresó su agradecimiento a Garáfulic y a los ejecutivos de Página Siete por haberle dado la oportunidad de cerrar su carrera profesional en Bolivia y en Página Siete, “el diario más importante e influyente de Bolivia”.
De los 52 años que tiene de experiencia, 40 los forjó en el extranjero: Argentina, México, Centroamérica, Cuba y España. Salió del país en 1971 como exiliado político de la dictadura.
“Me tocó trabajar en diferentes circunstancias, bajo todo tipo de gobiernos: bajo dictaduras militares, en Bolivia y Argentina; en gobiernos autoritarios y en situaciones de guerra, en Centroamérica, y en democracia, en España”, comenta.
Consultado sobre la coyuntura política en la que le tocó dirigir Página Siete, declaró: “Fueron tres años difíciles, muy duros, debido al acoso permanente del Gobierno, pero mi trabajo estuvo siempre orientado a defender la independencia del diario y los valores con los que fue creado.
Página Siete no es un diario opositor, es un diario independiente del poder político y del poder económico. Su trabajo puede o no satisfacer al poder, pero no estamos aquí para eso, sino para servir a nuestros lectores”.
El Gato Salazar espera mantenerse en la cátedra universitaria y terminar los trabajos bibliográficos que tiene postergados. En enero próximo presentará un libro a “seis manos”, con Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar, sobre la emblemática cobertura de la guerrilla del Che Guevara, hace 50 años, de la que fueron protagonistas.
Página Siete – 30 de octubre de 2016