Soy periodista, escritor, docente universitario, Académico de Número de la Academia Boliviana de la Lengua y Académico Correspondiente de la Real Academia Española en Bolivia.
Nací en Tupiza el 24 de diciembre de 1945, pero radiqué la mayor parte de mi vida fuera de Bolivia, en Argentina, México y España.
Egresé en la primera promoción del Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en 1970, con el título de Técnico en Medios de Comunicación Social. En 1976 obtuve el título de Periodista en Provisión Nacional, otorgado por el Consejo Nacional de Educación Superior de la Universidad Boliviana (CEUB). El Instituto fue la primera escuela de periodismo de Bolivia, antecedente de la actual carrera de Comunicación Social.
Soy cofundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde me inicié bajo la dirección del padre José Gramunt (1964/1970), mi primer maestro del oficio. Es decir, comencé en el periodismo cinco años antes de que abriera el instituto de la UCB. Hice un año de Geología y tres de Derecho y Ciencias Políticas antes de encontrar mi verdadera vocación. En ese mismo lapso formé parte del equipo fundacional del diario “Hoy” de La Paz y de la primera redacción de noticias de la Televisión Boliviana (1970).
En 1971 salí al exilio, primero a Buenos Aires y después a México, víctima de la represión de la dictadura militar de la época, en el inicio de una larga ausencia que marcó mi vida personal y profesional.
Realicé casi toda mi carrera fuera de Bolivia, como corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Bolivia, Argentina, México, Centroamérica y Cuba, entre 1967 y 1998, y editor internacional del diario “Excélsior” de México (1976/77). Dirigí el Servicio Internacional en Español de la agencia DPA durante doce años, entre 1999 y 2010, con sede en Madrid, España.
A mi retorno a Bolivia, después de 40 años, trabajé como Asesor Ejecutivo de la Agencia de Noticias Fides y editor del quincenario “Nueva Crónica”, entre 2011 y 2013. Dirigí el diario nacional Página Siete, entre agosto de 2013 y diciembre de 2016, año en que me retiré del periodismo activo.
Como corresponsal de la agencia DPA, me tocó informar sobre todo tipo de acontecimientos políticos, económicos, sociales, deportivos y culturales en América Latina y Europa, desde cumbres presidenciales hasta Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos, pasando por giras papales, festivales artísticos y conferencias internacionales de todo tipo.
Cubrí la guerrilla del Che Guevara en Bolivia (1967), los procesos de militarización en el Cono Sur de América Latina y la “guerra sucia” argentina (1970/76), la guerra civil centroamericana (1980/92), el “período especial” decretado en Cuba tras el colapso de la Unión Soviética y el bloque socialista (1991/92), el levantamiento indígena zapatista de Chiapas (1994) y los primeros atentados yihadistas en Europa, entre otros acontecimientos, experiencias que están presentes en mi producción bibliográfica.
Soy autor de “Semejanzas” (Plural, 2018), un libro de semblanzas de personajes que conocí a lo largo de mi carrera profesional, y “A la guerra en taxi” (Plural 2023), una serie de crónicas de los conflictos armados que me tocó cubrir en América Latina; y coautor de los libros de crónicas “La guerrilla que contamos” (Plural, 2017), que escribí con José Luis Alcázar y Humberto Vacaflor, “Che: Una cabalgata sin fin” (Página Siete, 2017) y “Prontuario” (Editorial 3600, 2018), estos dos últimos en coautoría con mis colegas de Página Siete.
He coordinado varios libros de historia del periodismo, como “De buena fuente – Medio siglo de historia, medio siglo de noticias” (Fernández Ciudad, Madrid, 2010); “Presencia – Una escuela de ética y buen periodismo” (Plural, 2019), “El periodismo en tiempos de dictadura” (Plural, 2021), en coautoría con Harold Olmos y Fernando Salazar, y “Contra viento y marea” (Plural, 2024), la historia del diario Página Siete, en coautoría con Raúl Peñaranda, Isabel Mercado y Mery Vaca.
Después de haber dedicado mi vida profesional a describir el mundo real desde el periodismo, el 2021 decidí hacerlo desde la literatura con el libro de cuentos “Figuraciones” (Plural), seguro de que la ficción cobra vida y recupera certezas cuando la imaginación desvela lo que la realidad oculta.
Desde el 2012 doy clases de Introducción al Periodismo y redacción de Noticias en Comunicación Social de la UCB, carrera que dirijo desde diciembre del 2020.
En 2010 fui elegido en Madrid entre las 100 Personalidades Latinas de España (“100 Latinos”). En 2016, la Asociación de Periodistas me honró con el Premio Nacional de Periodismo.
El 19 de septiembre de 2024 ingresé a la Academia Boliviana de la Lengua, a propuesta de la poeta y narradora María Cristina Botelho Mauri y la filóloga Tatiana Alvarado Ordorika, con un discurso titulado “Periodismo y literatura, orillas de un mismo río”. La respuesta estuvo a cargo del periodista, escritor y académico Mariano Baptista Gumucio. Ocupo la silla Ñ de la institución.
La vida me premió con una mujer maravillosa, Etel, mi esposa desde 1972, y dos hijos excepcionales, Rodrigo y Juan Carlos, ambos dedicados a la academia. Rodrigo es doctor en Ciencias Políticas y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en México, y Juan Carlos es doctor en Economía y docente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Y, por si fuera poco, Juan Carlos y su compañera, Cecilia, nos obsequiaron un hermoso nieto, Santiago, que es la joya de la familia.