Tatiana Sanabria / La Paz
Después de medio siglo de trayectoria en el campo del periodismo, tanto en América Latina como España, Juan Carlos Salazar del Barrrio asumió un nuevo desafío en su carrera profesional: ser el director de Página Siete, con el objetivo de consolidarlo como un diario de referencia en el país, manteniendo la línea independiente y plural con la que fue fundado.
Si bien durante 12 años trabajó como Jefe del Servicio Internacional en Español de la agencia DPA, asegura que su nuevo cargo será uno de los mayores retos por ser su primera experiencia como director de un medio en Bolivia.
“Es un reto personal. Siempre se aprende en la vida, y yo aprenderé de mis colegas y de este nuevo ejercicio profesional”, asegura.
¿Qué objetivos se ha trazado al asumir este cargo?
En primer lugar quisiera decir con toda claridad que voy a mantener la línea editorial del periódico, de independencia y pluralidad que lo ha caracterizado.
Pero así como los periodistas estamos obligados a buscar la verdad por inalcanzable que sea, creo que también estamos obligados a buscar un periodismo de excelencia y ese es uno de mis propósitos principales en el ámbito laboral.
Creo que Página Siete ya es un diario de referencia, pero hay que seguir trabajando y tengo algunas ideas y proyectos que voy a proponer a los redactores, porque sin un equipo no se ,lo puede hacer.
¿Por qué decidió aceptar este cargo?
Es un lindo reto. Yo me había jubilado el 31 de diciembre de 2010, después de trabajar casi 40 años en la agencia alemana DPA, y había decidido volver a Bolivia para hacer las cosas que el periodismo, que es una profesión tan agitada, no me había dejado hacer durante tanto tiempo.
Tenía libros en la mente que empecé a escribir y también cumplir un viejo deseo de estudiar historia, pero bueno, Página Siete me tentó y agradecí la confianza. Para mí es un honor que hayan pensado en mí. Asumo el reto con mucho entusiasmo y responsabilidad.
¿Cuál será su estrategia para dirigir Página Siete?
A mí no me preocupa la línea editorial porque no debería ser una preocupación. Es decir, la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la libre expresión, el derecho a la libre opinión y libre interpretación.
Me preocupa esa percepción en determinados sectores de la sociedad –y creo que nos debería llamar a la reflexión– de que el ejercicio del periodismo independiente es un riesgo. En una sociedad democrática, en un Estado de Derecho no cabe o no debería caber ese temor.
¿Cuál será el mayor desafío en esta gestión?
El mayor desafío es eminentemente profesional, precisamente seguir levantando el periódico, buscar su consolidación como diario de referencia que es, ampliar su auditorio y mercado de lectores.
El periódico tiene tres años y tengo entendido que ya está saliendo de las dificultades iniciales que tiene todo diario al empezar, y no tengo duda de que eso va a ser posible. Página Siete tiene un buen equipo de periodistas y simplemente hay que lograrlo.
¿Cómo ha visto el crecimiento de Página Siete durante estos tres años?
Bien, muy bien. Recuerdo que para el primer aniversario, Raúl Peñaranda me había pedido un artículo y le decía que el reto de un diario, ante la crisis de los medios tradicionales, era hacer el diario del día siguiente con la frescura del día de hoy.
Yo creo que Página Siete ha trabajado mucho en ese sentido y lo ha logrado, porque es difícil hacer hoy un diario, por una razón elemental: cuando un diario llega al puesto de venta, el lector ya está enterado de lo que pasó en el país, lo vio un día antes en Internet, en radio o en televisión, así que hay que darle una razón muy poderosa al lector para que compra el periódico. El lector tiene que encontrar algo que no haya visto en otros medios digitales.
Mi idea esa: hacer el periódico de mañana con la frescura de hoy. Ese es un reto importante y hay que intentarlo.
¿Qué expectativa tiene con todo lo que se viene ahora?
Estoy muy contento con las reacciones que estoy viendo en las redes sociales. Francamente no me las esperaba y veo un amplio apoyo, la gente me llama para darme ánimo.
Mis expectativos simplemente son trabajar para consolidar el periódico, expectativas netamente profesionales que espero conseguirlas.
Página Siete – 1 de septiembre de 2013
Raúl Garafulic: “Salazar tiene una de las más nutridas carreras periodísticas”
El presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garafulic, afirmó ayer que la designación de Juan Carlos Salazar como sucesor de Raúl Peñaranda tiene que ver con su “nutrida carrera periodística”, desempeñada desde los años 70.
Garafulic afirmó que después de haber evaluado algunos nombres de mucho prestigio y experiencia, “creemos que con Juan Carlos Salazar Página Siete ha hecho la mejor elección posible”.
¿Cuáles son las razones para la elección de Salazar?
Salazar tiene una de las más nutridas carreras periodísticas que conozco y llegó a ser director del Servicio Internacional en Español de la agencia noticiosa alemana DPA. Él es un hombre que conoce y maneja muy bien los secretos de la profesión. En los últimos años fue el brazo derecho del padre José Gramunt en el manejo de la agencia Fides, por lo tanto está perfectamente interiorizado del acontecer noticioso nacional.
¿Qué dice de su calidad humana?
He conversado con varias personas que trabajaron con él y todos destacan su extraordinaria calidad humana y por ello le será fácil integrarse al equipo de trabajadores de Página Siete. Además, es un hombre que ejercerá con comodidad la representación del periódico ante las diferentes instancias de nuestra sociedad.
¿Cuáles son los desafíos?
Su trayectoria periodística garantiza que mantendrá una línea de pluralismo e independencia, con la necesaria dosis de valentía que requiere la dirección de Página Siete. Además, fue el propio Raúl Peñaranda uno de los que lo recomendó para el cargo.
¿Será fácil criticar a Salazar?
Juan Carlos fue expulsado de Bolivia por las dictaduras militares y vivió fuera del país durante 40 años, así que no tienen vinculaciones que lo expongan a ataques e injurias que puedan ser utilizados contra él.
Página Siete – 31 de agosto de 2013