“Semejanzas”: Esbozos biográficos de gente poco común

Semejanzas, la obra de Juan Carlos Salazar del Barrio, es un libro de perfiles que pone énfasis en los detalles de gente “poco común” que él eleva al mundo de lo visible con las mejores armas de la belleza literaria. Lo hace con magistral pluma. Entra en la vida y en los mundos interiores de los retratados. Lo hace de manera sigilosa porque sabe que esa es la mejor manera de estar en todos los misterios de la vida de los demás y salir airoso para convertirlos en palabras. Y de verdad que uno no solo que le cree, sino, que queda eternamente agradecido porque los hombres y las mujeres son perfilados a punta de detalles, bajo la atenta mirada felina de un escritor que está agazapado en la jungla de la sociedad para mirar lo que no todos miran cuando tienen en frente a alguien cuya vida vale la pena contar.

El expresidente Carlos Mesa lo ha dicho en la contratapa del libro editado por Plural el año 2018: “Un libro de semblanzas, aunque su título sea inteligente y sugestivo, puede ser una trampa, la de los fragmentos deshilvanados, la de pedazos inconclusos e insuficientes, la de los efímero, una recopilación que interesa hoy y será olvido mañana. Estas páginas, contra lo que supuse, se acercan a la totalización de un tiempo extraordinario, el que cubre la década más intensa del siglo XX (guerras aparte), la de los años 60 y a partir de allí el intenso y turbulento periodo que culminó con la reconquista de la democracia en los albores de los años 80. Aunque algunas de las figuras escondidas nos traen hasta los días que corren”.

Semejanzas, es también un libro de viajes por la vida de personajes memorables como Gabriel García Márquez, Luis Ramiro Beltrán, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Domitila Barrios de Chungara, Luis Espinal Camps, Juan Pablo II, Salvador Allende Gossens, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Hernán Siles Zuazo, entre muchos otros.

Revista Nómadas (Roberto Navia Gabriel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *