Salazar del Barrio, “testigo directo y actor” de la travesía democrática en Bolivia

Por José Fuentes Cano, Rector Nacional de la UCB

Bienvenidos todos a nuestra lección inaugural de temas de humanismo, en el segundo semestre académico de nuestra Universidad. Esta lección inaugural es ya tradicional y siempre nos trae temas de actualidad, de mucho interés, para la reflexión universitaria, muy bien seleccionados y preparados por el Departamento de Cultura y Arte, con la Dra. Alejandra Echasú a quien agradezco, junto con su equipo de trabajo.

Este tema que nos ha convocado hoy: “voces y rumbos: la travesía democrática en Bolivia”, tiene la particularidad de tener Iugar en el marco del Bicentenario, en el que ha habido muchas voces, variadas y rumbos, muchas veces con derivas autoritarias, como en una travesía marítima, que tiene días de calma y luces y otros de tormentas. También ha sido así la travesía democrática en Bolivia, no siempre respetuosa del sistema democrático y el respeto a los diferentes y a las mayorías marginadas en la construcción de una Bolivia para todos.

Sin embargo, el pueblo boliviano ha mostrado siempre un gran respeto al sistema democrático, como vemos cada vez que tenemos elecciones libres, la última elección, por ejemplo, ha sido realmente un ejemplo de elección en paz y respeto ciudadano, a pesar de celebrarse en una situación de crisis tan profunda.

Además, la reflexión sobre la democracia en Bolivia viene de la mano de un testigo directo y persona de profunda reflexión, como es Juan Carlos Salazar del Barrio, que además de gran periodista, ha sido director de nuestra carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Hemos comprobado que tenemos como expositor de este tema a alguien que, no solo ha sido testigo, sino actor, porque su compromiso con la democracia, la libertad de expresión y los valores de fondo que nos hacen demócratas, está fuera de toda duda.

Gracias Juan Carlos por aportar tanto a la democracia en Bolivia y a la altura académica de nuestra institución.

La democracia no es solo un sistema formal, en el que se debe respetar el voto ciudadano y respetar a la mayoría, sino una forma de vivir, de respetar, de defensa del pueblo, de búsqueda de caminos de integración de todos en un proyecto común; un proyecto que no debe dejar fuera o excluido a nadie. Un sistema que conlleva el debate continuo de ideas y la participación de los medios de comunicación, que no se soportan como mal menos, sino que se les tiene en cuenta como forma de expresión y participación activa de la sociedad.

Reflexionando sobre la democracia en la Enciclica “Fratelli Tutti”, “Todos hermanos”, el papa Francisco concluye el capítulo dedicado a la “mejor política”, n°197 con un interrogante que debe hacerse el político: “después de unos años, reflexionando sobre el propio pasado la pregunta no será: ‘¿Cuántos me aprobaron, ¿cuántos me votaron, ¿cuántos tuvieron una imagen positiva de mí?’. Las preguntas, quizás dolorosas, serán: ¿Cuánto amor puse en mi trabajo, en qué hice avanzar al pueblo, qué marca dejé en la vida de la sociedad, qué lazos reales construí, qué fuerzas positivas desaté, ¿cuánta paz social sembré, ¿qué provoqué en el Iugar que se me encomendó?”.

La construcción de una sociedad democrática exige mucha convicción moral, para que la búsqueda de poder, o la misma importancia actual de la imagen, no desvirtúen lo esencial: el servicio al pueblo.

Gracias a todos por su participación y gracias Juan Carlos por tu exposición. Dios les bendiga.

(Palabras del R.P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la UCB, en el reconocimiento a Juan Carlos Salazar del Barrio, durante la solemne Lección Inaugural de Humanismo (Voces y rumbos: La travesía democrática en Bolivia), el 21 de agosto de 2025).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *