“El respeto a la ética es el principal legado de Presencia”

Juan Carlos Salazar, presidente de la Fundación para el Periodismo,  afirma que el principal legado de  Presencia es su respeto a los principios éticos. El matutino nació en  1952 y dejó de circular en 2001.

El exdirector de Página Siete es coordinador de Presencia, una escuela de ética y buen periodismo, libro que se presenta hoy en la Asociación de Periodistas de La Paz,  a las 19:00. En esta entrevista, Salazar, quien es Premio Nacional de Periodismo,  cuenta algunos  pasajes del legendario rotativo.

¿Cómo define a Presencia?

Fue una gran escuela de ética y de buen periodismo. En Presencia se formó la mejor generación de periodistas de su época. En ese tiempo no había escuelas de periodismo ni  facultades de comunicación social en Bolivia. Los periodistas nos formábamos en las redacciones.

Es notable cómo ese periódico, fundado por un grupo de católicos, laicos, pertenecientes a una asociación que se llamaba Acción Católica, encabezados por Huáscar Cajías,  sin oficinas, sin máquinas de escribir, sin nada y con un capital de 2.000 dólares lograron crear un periódico que fue un ejemplo y que llegó a tener un tiraje en algunos días  de hasta  150 mil ejemplares, algo que hoy es francamente impensable.

¿Cómo un diario católico fundado como un semanario llega a ser un referente legendario del periodismo nacional?

Cajías, que fue el fundador, el director, decía que ellos no querían hacer un periódico de curas, de parroquia, sino un periódico que llevara la presencia del cristianismo a la vida diaria, y es lo que hicieron.  Lograron hacer un periódico competitivo en un momento en que había tres diarios en La Paz, El Diario, que era la gran competencia; La Nación, que era el diario oficial del gobierno del MNR, y el vespertino Última Hora.

¿Cómo siendo  un diario de tendencia conservadora, militante del anticomunismo,  también defendió  las libertades y  derechos civiles y políticos? 

Presencia nace durante la Guerra Fría, en la que habían dos bandos irreconciliables: el capitalismo y el comunismo, y Presencia sale con una voz, de estar circunscrita a la doctrina social de la Iglesia, que nace como alternativa a esas dos corrientes ideológicas, también con una clara defensa de los sectores desposeídos. 

Entonces, evidentemente, se puede decir que era un periódico conservador en lo ideológico, en el sentido de que se oponía a la izquierda de la época, al marxismo de la época, pero era progresista en la medida  que defendía los derechos políticos, los derechos civiles, los derechos humanos y también postulaba una acción a favor de los desposeídos.

¿Llegó a tener Presencia problemas  con el poder?

Tuvo muchos problemas durante los gobiernos del MNR. Por ejemplo, en vísperas de la caída del MNR, del golpe del 4 de noviembre del 64, el Gobierno decretó una censura de prensa, que ha sido la última censura expresa. Es decir que cuando el Gobierno enviaba varios censores a los periódicos, los periodistas escribían sus notas y debían presentar sus notas al censor.

Éste leía y autorizaba lo que se podía publicar y tachaba lo que no y hubo una censura de más de un mes, que si mal no recuerdo fue en septiembre, octubre del 64. Y pasó algo muy curioso: Presencia y otros periódicos salían con una columna en blanco, con un recuadro en blanco o con palabras tachadas para evidenciar  que habían sido censurados.

Recuerdo que, incluso, la telefonista de Presencia recibió la instrucción de contestar las  llamadas  de la siguiente forma “Aló, Presencia, diario censurado”.  Esa ha sido, creo,  la época más difícil… Después, los golpes militares, el golpe de García Meza.

En un libro suyo menciona que en la cobertura de  la guerrilla del Che, los periodistas bolivianos recibieron  el “bautizo de fuego”. Los periodistas de Presencia estuvieron en primera línea…

Precisamente, Presencia hizo una gran cobertura de la guerrilla, hecho  que  marcó la vida del país y también del periodismo boliviano. La cobertura de la guerrilla estuvo a cargo de José Luis Alcázar, Humberto Vacaflor, Raúl Rivadeneira  Prada, entre otros periodistas.

Después, uno de los grandes éxitos del periodismo boliviano fue la publicación del Che Guevara en Bolivia. Cuando el Ejército negociaba  la venta de los derechos, Presencia recibió un ejemplar del diario que se publicó en La Habana. Esa edición tuvo un tiraje de 150 mil ejemplares.

¿Cuáles son  las principales enseñanzas de Presencia?  

Yo creo que el principal legado de Presencia es precisamente su respeto a la ética, a los principios éticos. La manera de trabajar, independiente, la fiscalización del poder, de cumplir fielmente esos valores éticos. 

Ahora bien, hay otra lección muy importante de Cajías, que  la contamos en el libro. Cuando el gobierno del apartheid de Rodesia, el gobierno segregacionista, llegó a un acuerdo con Banzer para enviar colonos y racistas  acá, para poblar el oriente. Entonces, el gobierno de Rodesia, que estaba negociando esto, quiso congraciarse con la opinión pública, porque era un régimen completamente aislado a nivel internacional por su política racista.

Entonces le invitan a Cajías a un viaje con todo pagado a Rodesia y Cajías rechazó la invitación. Y Harold Olmos le dice: “pero doctor, por qué no acepta, usted nunca tiene vacaciones, no  volverá a tener oportunidad de hacer ese viaje. Por qué no va y se toma unas vacaciones y descansa”, y Cajías le responde: “Es que mi conciencia no tiene vacaciones”. 

Página Siete –   4 de abril de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *